Espectáculo del 20 aniversario de las Ciudades Patrimonio

La concejal de Cultura y Patrimonio, Lina Sansano, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el espectáculo organizado por la ciudad de Eivissa dentro de la programación cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para conmemorar el 20 aniversario de la constitución del Grupo. 
Bajo el título ‘1235, la conquesta’, el espectáculo ibicenco corre a cargo de la compañía Ibidanco, Ibiza Dance Company, y se realizará el próximo viernes, 13 de septiembre, a las 9 de la noche, en el Parque Reina Sofía. La obra se sitúa en el contexto histórico de la conquista de las islas Pitiüses por las tropas catalanas del rey Jaume I de Aragón. 
Ibidanco, una compañía de danza con sede en Eivissa, de corte neoclásico, con una sólida base clásica y distinta variedad de lenguajes de nueva creación, presenta un espectáculo original que mezcla narración, danza, música e imágenes. Se trata de un evento multidisciplinar donde se mezclan las danzas medievales y clásica con música de la época y de la actualidad. La parte musical del espectáculo correrá a cargo del Cor Ciutat d’Eivissa y el cuarteto de música antigua Trobairitz.

Los actos organizados en las 13 ciudades conmemoran el 17 de septiembre de 1993 cuando las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, decidieron unir sus fuerzas con el objetivo de trabajar en torno a esta seña de identidad común.

Desde 1993 se han ido incorporando al Grupo nuevas ciudades, que han enriquecido aún mas, con su historia, sus monumentos y su patrimonio natural, la esencia de la organización: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), Ibiza/Eivissa, San Cristóbal de La Laguna (2002) y, finalmente, Mérida y Tarragona (2006).

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha elaborado una agenda cultural muy variada con espectácuos gratuitos de teatro, danza y música en espacios patrimoniales de las 13 ciudades. Como parte del programa de celebraciones, cada ciudad ha instalado una banderola gigante y se ha colocado otra en la fachada del Ministerio de Educación y Cultura con las fotos y los nombres de las 13 ciudades. La celebración del aniversario coincide, además, con una intensa campaña de promoción turística en la que el Grupo estará presente durante este mes en Brasil, India y Japón.

 

Fuente: www.ibiza.es

About the author